Leiko Ikemura
Sus cuadros y objetos giran en torno a temas de transformación y fusión del hombre y la naturaleza. Las criaturas híbridas y los seres míticos las representa siempre en sombras, congeladas en un estado de transformación.
Lo más destacado es la capacidad de Ikemura para fusionar dos polos muy diferentes: las culturas europea y del Lejano Oriente. Sus paisajes silenciosos y los seres híbridos, en su mayoría femeninos, son a menudo expresiones de la indeterminación y de las profundidades de la naturaleza humana. Las esculturas de Ikemura son en su mayoría de bronce y terracota o cristal.
Para el festival, sin embargo, expone una obra tridimensional en papel. Para ello, ha añadido a una de sus series más conocidas: unas cabezas en reposo hecho con papel maché blanco brillante. La superficie blanca, sin alisar, con rasgos faciales delicadamente esculpidos, insinúa en silencio la inspiración de la obra: la criatura mitológica Kitsune, un zorro de hielo que adopta la forma de una bella joven.
En el objeto Kitsune Woman, esto se demuestra de forma particularmente bella: una forma frágil, un toque de papel. El tiempo parece congelarse. Todo se detiene. El aliento nos llena, como la vida.
Biografía
Leiko Ikemura nació en Tsu, Japón, en 1951.
A los 21 años se trasladó a Europa para estudiar literatura y más tarde pintura en Sevilla. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio August Macke, 2009; el Premio de la Crítica Alemana de Artes Visuales, 2001.Fue profesora en la UdK de Berlín, 1990-2015.
Exposiciones en todo el mundo, incluyendo: Kunsthalle Karlsruhe; Kunstmuseum Basel; MCBA Musee Cantonal des Beaux-Arts, Lausana; Museum of East Asian Art, Colonia; National Museum of Modern Art, Tokio; Nevada Museum of Art, Reno; Weserburg - Museum für Moderne Kunst, Bremen, entre otros.
Sus obras se encuentran en colecciones del Centre Georges-Pompidou, París; Kunstmuseen Basel, Bern y Zúrich; Kunsthalle Nürnberg; Museum Kunstpalast Düsseldorf, entre otros.