top of page

Biografía

Erwin Wurm nació en 1954 en Bruck an der Mur/Austria.

Estudió en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena. En 1987 fue becario del DAAD en Berlín. Presencia mundial en exposiciones: Berlinische Galerie, Berlín; CAC Málaga; IMA Indianapolis Museum of Art; Kunstmuseem St. Gallen und Wolfsburg, Musée d'Art Contemporain, Lyon; Palais de Tokyo, París; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Städel Museum, Fráncfort; Taipei Fine Arts Museum, Taiwán; Vancouver Art Gallery; ZKM Karlsruhe, entre otros.

Sus obras están presentadas en numerosas colecciones públicas, como Albertina, Viena; Museum für Moderne Kunst, Fráncfort: MoMA Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; Walker Art Center, Minneapolis, entre otras.

Erwin Wurm

De la poesía a la lectura y la lectura en voz alta, de la palabra al sonido y la canción.

La palabra escrita resuena en nuestro interior y despierta nuestra imaginación. Erwin Wurm aprovecha este juego con la imaginación humana para ampliar el concepto de escultura.

En sus dos libros de artista "tief Luft holen und Luft anhalten" ("Respirar hondo" y aguantar la respiración") de 2017, Wurm desarrolló esculturas en frases concisas, pictóricas y onomatopéyicas sobre papel, que se crean en la mente de los lectores en el momento de la lectura. La literatura como escultura de palabras.
Durante el festival papier & klang, esta escultura de palabras se convertirá por primera vez en una escultura sonora.

Basándose en el texto de Erwin Wurm, el músico Rainer Kirchmann compondrá el canon en cuatro partes "Stadt aus Butter" ("Ciudad de mantequilla") y sacará la escultura de palabras del espacio de la imaginación al espacio acústico.
Los nuevos sonidos desencadenan nuevos pensamientos y pueden ampliar los niveles de significado.
Literatura, música y escultura se fusionan.

El resultado es una experiencia artística que permite experimentar una escultura de palabras en papel de una forma nueva gracias al efecto de conexión de la música

bottom of page